domingo, 29 de abril de 2012

Wayne H Bowen y José E. Álvarez, eds., A Military History of Modern Spain: From the Napoleonic Era to the International War on Terror (Westport, Connecticut and London: Praeger Security International, 2007)

Según Wayne H. Bowen y José E. Álvarez, durante los doscientos años desde 1808, “la historia del ejército español ha sido la historia de España.” En la configuración de la Europa moderna, España ha jugado un papel principal. Desde la invasión napoleónica de 1808, pasando por la Guerra Civil española, antesala de la Segunda Guerra Mundial, y la lucha contra el terrorismo, la historia militar de España ha moldeado e influido fuerzas mayores más allá de sus fronteras.

Tal y como este libro revela, la historia militar de la España moderna es una de lecciones aprendidas, y rápidamente olvidadas. Es la historia de una organización que durante los inicios del siglo diecinueve sirvió como instrumento liberal de reforma y progreso, para convertirse a finales del mismo siglo como vehículo de políticas conservadoras y reaccionarias.
  
Durante sus nueve capítulos, cada cual escrito por un experto del periodo estudiado, A Military History of Modern Spain se centrará en analizar críticamente el pensamiento militar español durante los siglos diecinueve y veinte. Algunos de los temas tratados son: las Guerras Napoleónicas, la pérdida de los territorios de América del Norte, las campañas en Marruecos, incluyendo la rebelión rifeña de 1921-1927, la Guerra Civil y el régimen franquista y el papel del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, el proceso de descolonización norteafricana, y la integración de España en la comunidad occidental de defensa. El capítulo final analiza la lucha contra el terrorismo etarra e islámico fundamentalista.
  
Lo resume perfectamente Stanley G. Payne al decir en su prólogo que “en ningún otro país ha sido tan enorme la importancia histórica de lo militar como en el caso de España”. Este libro representa un sucinto pero comprensible análisis de esta singular historia. Es un buen libro para iniciarse en el estudio de la historia moderna europea, así como en los estudios comparativos de historia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario