miércoles, 16 de mayo de 2012

El Museo Histórico Militar de Valencia

En el Paseo de la Alameda se encuentra el antiguo cuartel "San Juan de La Ribera", construido en 1898, y que ahora alberga una impresionante colección de armamento ligero y pesado, artillería, vehículos, uniformes, maquetas, cuadros, estandartes; todo ello repartido en 2.500 m2. También destacar el precioso patio de armas, todo ello recubierto de azulejos de cerámica local.

Tal como entramos, nos recibe una pieza del famoso cañón antiaéreo y anti-tanque alemán FlaK 88. En la primera sala tenemos un impresionante T-26 ruso, que aún conserva  marcas de fusilería en su torreta. También podemos contemplar un carro-estufa de desinfección de campaña de 1923 en perfecto estado, el cual calentado a carbón, hacía hervir el agua del depósito y así desparasitar los uniformes.

Hay distintas piezas de artillería de todo tipo y calibre. Destaca, por ejemplo, un obús Schneider 155/13 fabricado en Trubia en 1924, así como innumerables ejemplares de fusiles, ametralladoras ligeras y pesadas, pistolas, granadas y lanzagranadas, munición, etc.

En un pequeño patio capta nuestra atención  un camión-caravana Chevrolet que utilizó el General Franco en sus desplazamientos al frente. Sobrio y camuflado en verde olivo, tiene una mesa y una cama para poder despachar asuntos y descansar, así como una pequeña sala de reuniones.

Es un museo que además guarda en la planta superior colecciones que explican e ilustran acontecimientos bélicos en España durante los últimos dos siglos, desde las Guerras Carlistas hasta la Guerra Civil. No se me ocurre mejor cosa que hacer un sábado de mañana que pasear y disfrutar de sus 20 salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario